Las empresas asociadas en aelēc están plenamente comprometidas con la descarbonización y quieren ser protagonistas de esta transición energética, que ya fija importantes objetivos a 2030 como paso intermedio para cumplir con los objetivos de descarbonización que la Unión Europea ha comprometido a 2050.

Por ello, el I Congreso aelēc lleva por título “Electrificación y Redes: binomio para la transición energética”, dado que la electricidad está llamada a jugar un papel crucial en este proceso y que serán las redes las que actuarán como instrumento facilitador clave para avanzar, de manera decidida, en la consecución de los objetivos propuestos.

Descarbonizar la economía es un compromiso irrenunciable para nuestra sociedad en el que no hay marcha atrás. Por eso, la forma más eficaz de alcanzarlo es aumentando el peso de la electricidad en nuestro consumo energético. A partir de ahí, las redes son el elemento clave que va a conectar la producción a partir de fuentes de energía renovable con el consumo eléctrico, especialmente en la baja tensión. Por lo que serán decisivas a la hora de permitir al consumidor escoger con libertad entre todas las opciones que tiene para consumir, generar o almacenar la electricidad, actuando como la plataforma que permite ese intercambio de energía de manera óptima.

Para poder analizar en mayor detalle todos estos retos se han configurado diferentes mesas a lo largo de la jornada que van a permitir analizar la importancia de la electrificación y las redes en el reto de la transición energética.

En primer lugar, contamos con la presencia destacada de las instituciones como actores clave a la hora de fijar los compromisos que debemos asumir como sociedad en el proceso de descarbonización de la economía. Asimismo, las instituciones son también responsables del seguimiento de estos compromisos y de introducir los mecanismos que se consideren necesarios para impulsar su cumplimiento en los plazos fijados. Con la presencia de Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica, el Presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, José Mª Marín Quemada, y el Comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, podremos tener una visión más precisa de los objetivos que persiguen las instituciones que representan y cómo llevarlos a cabo.

De igual forma el Congreso cuenta con la visión de los partidos políticos, a los que se les preguntará sobre el proceso de electrificación de la economía, tanto en el corto como en el largo plazo. Por lo que el debate se va a centrar en los objetivos que ha fijado la UE a 2030 y el papel que debe jugar la electricidad para su consecución y sobre las acciones que hay que poner en marcha, desde ahora mismo, para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones a 2050.

La mesa que incluye a representantes de la Junta Directiva de aelēc tiene por objeto abordar estos retos de la transición energética desde la perspectiva de cada una de las empresas. Los objetivos fijados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y el papel que debe jugar la electricidad, las inversiones necesarias para alcanzarlos, el papel del distribuidor o la estrategia a 2050 son algunos de los temas que se van a abordar en esta mesa.

Adicionalmente, contamos con dos mesas y dos intervenciones que se van a centrar en el papel de las redes eléctricas en la transición energética. Las intervenciones van a centrarse en ese papel que tienen que jugar las redes de distribución eléctrica para facilitar el cambio de lo modelo energético, en el que los consumidores van a pasar a ser el centro de decisión. Y, para ello, deben apoyarse en el uso de las redes de distribución como instrumento que permitirá acelerar este cambio y que actuará como plataforma para el intercambio de energía de forma óptima.

En nuestro caso, partimos además de una situación adecuada en relación a los países de nuestro entorno. Los costes de la actividad de distribución de nuestro país son muy competitivos si se comparan con los principales países europeos, tanto en número de clientes, como en energía distribuida o en superficie cubierta. Todo esto se analizará en detalle en la segunda de las intervenciones.

Las mesas de distribución se completan con la visión más técnica que pueden aportar generadores y consumidores sobre el valor de la red de distribución. En una primera mesa se analizará el papel que debe jugar la red de distribución para aportar valor al consumidor. No debemos olvidar que uno de los principales retos de la transición energética pasa por situar al consumidor como centro de decisión del sector eléctrico. Para lo que debe apoyarse en la red de distribución que será la que le permita generar, consumir o almacenar electricidad en función de las señales de precios de los mercados para optimizar sus usos eléctricos. Aspectos clave como el desarrollo de los mercados locales de energía, la movilidad eléctrica, el autoconsumo o el acceso a la información por parte del consumidor serán aspectos destacados a tratar.

En una segunda mesa se analizará también el papel de las redes de distribución en relación al reto de conectar masivamente renovables en los próximos años, y así avanzar y acelerar el proceso de descarbonización. La interacción de la red de distribución se va a centrar con los productores renovables, pero también con el operador del sistema, con quien debe aumentar la coordinación. Por tanto, aspectos como las opciones existentes para conexión de las distintas tecnologías para integración masiva de renovables o la coordinación TSO/DSO son algunos de los aspectos que se tratarán.

Por último, para trasladar la visión jurídica sobre la que se asienta nuestro marco normativo actual se cuenta con la presencia de representantes que podrán darnos su visión sobre la doctrina de los organismos que representan. El Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y el Consejo de Estado son sin duda los garantes de la adecuación de los desarrollos legislativos y la adecuación de las normas a dicha marco en un sector tan complejo normativamente como es el sector eléctrico.